Vender casa para comprar otra

Conocemos las dificultades de lidiar con este tipo de situaciones.

Sabemos que mucha gente se plantea vender su vivienda para poder comprar otra después.

Parece fácil, puesto que, con el dinero de la venta de un inmueble, puedes acceder a la compra de otro.

Pero… ¿Puedo vender mi casa y comprar otra al mismo tiempo? La respuesta es sí.

Para intentar resolver algunas dudas y sacar en claro cómo gestionar este tipo de operaciones, te contamos a continuación una serie de claves y consejos que hemos conseguido cosechar con nuestra experiencia en el sector y en este tipo de operaciones.

Vender piso para comprar otro

¿Cuáles son los puntos clave para vender y comprar a la vez?

  1. Cuida de tu bolsillo. No eliminar nuestra hipoteca anterior y solicitar un nuevo préstamo sin carga no es un hecho que imposibilite la operación, pero sí que corramos ciertos riesgos. El banco nos puede ayudar a dar el paso, en caso de que vea viable el proyecto, con las llamadas hipotecas puente.
  2. Cambiar siempre en base a nuestros deseos. Buscar una nueva vivienda no es fácil. Lo mejor que podemos hacer es un listado de las cosas que nos gustaría que incluyese nuestra vivienda. En base a esos filtros, comenzaríamos la búsqueda. Si cambiamos, siempre que sea a mejor.
  3. Conocer el mercado inmobiliario. Conocer los precios de venta y compra del m² en cada momento, así como estar atento a las novedades y proyectos de desarrollo que se van a realizar en la zona y que puedan revalorizar nuestra vivienda, son los puntos fuertes a tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de operaciones.
  4. Una venta y una compra en su tiempo. En este tipo de operaciones siempre debemos contar con el tiempo. Hablar con el comprador y vendedor del inmueble pueden solucionar mucho de los problemas. Asimismo, lo mejor es plasmarlo en el contrato de arras. El tiempo más recomendable son 6 meses.
  5. Analiza los gastos extra. Calcula algunos gastos que puedan surgir de la mano de algunos imprevistos. Cuanta mayor información manejes acerca de los gastos que existen, mejor podrás afrontar el proceso.

El caso de Koldo y Maria

El problema

Koldo y Maria tenían que vender su casa actual para poder comprarse la “casa de sus sueños”

Desean comprar una vivienda de segunda mano en el centro de Bilbao o de Getxo. En la zona que les interesa no hay muchas promociones nuevas.

La familia ha crecido y necesita algo más espacioso, 3 dormitorios y un estudio sería perfecto. No sabían cómo empezar y apenas disponían de tiempo. Además, querían encontrar “la casa de sus sueños”.

Cómo lo solucionamos

Desde Gifincas, nos reunimos para entender bien su situación y conocer todos sus requisitos.

Le explicamos la mejor manera de realizar su operación y les buscamos una vivienda en base a sus necesidades. Consiguieron lo que deseaban en el barrio que querían en las mejores condiciones económicas posibles.

Asimismo, conseguimos cerrar la venta de su vivienda en menos de 3 meses y tuvieron todo el tiempo que necesitaron para hacer el cambio de hogar.

No teníamos prisa por mudarnos pero teníamos claro lo que buscábamos y dónde lo queríamos. Del resto se encargó Gifincas.

Maria R.

¿Quieres vender tu casa para comprar otra?

Déjate asesorar