Parece que con el alto precio que suponen algunas de las viviendas en Bilbao, el mercado inmobiliario busca expandirse de una nueva forma que consiste en convertir una lonja en vivienda. ¿Cuáles son los requisitos?¿Se necesita la aprobación de la comunidad de propietarios? .Desde GiFincas, te contamos:
¿Qué condiciones hay para convertir una lonja en vivienda?
Según el PGOU 2020 de Bilbao, para poder convertir una lonja en vivienda, tiene que reunir los siguientes requisitos:
- Situarse en la planta baja del edificio,
- En el caso de que el local de a un patio privado o libre de edificaciones, las ventanas también están expuestas a limitaciones, y deben tener una vista recta no inferior a 12 metros, hacia un espacio libre de edificación con superficie mínima de 210 m2.
- En cuanto el acceso a los locales, ha de realizarse con carácter general desde elementos comunes de la edificación y, excepcionalmente por razones debidamente justificadas, desde espacios de uso público.
- La normativa obliga también a que las plantas superiores al local sean viviendas, y en el caso de que encima del local hay oficinas y luego viviendas, no se permitiría la conversión del local a vivienda.
- No haya ninguna prohibición expresa en los Estatutos de la Comunidad.
¿Se pueden hacer modificaciones en la fachada?
De igual manera, si el cambio afectase a la estructura de la fachada o provocara la modificación de las cuotas de participación en la comunidad, se deberá contar con el permiso de todos los propietarios de la finca para poder hacer esta conversión, inclusive cuando no exista prohibición expresa.
Tal y como establece el art. 10.3 b de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), este cambio sólo tendría el beneplácito de la comunidad siempre y cuando obtenga autorización de tres quintas partes de la Comunidad de Propietarios.
Fuente: Deia
Fuente foto: Pixabay