
Sabemos cómo la pandemia nos ha hecho aburrirnos de nuestras casas. Desde entonces, muchos bilbainos se han planteado dar un cambio a su casa. Parece que el Ayuntamiento de Bilbao quiere potenciar este tipo de obras, y ha lanzado una serie de ayudas para fomentar la rehabilitación de las viviendas. Desde GiFincas, te lo contamos en el siguiente artículo:
Desde este mes de marzo, los vecinos de Bilbao podrán adherirse a dos programas de ayudas para acometer reformas en el hogar: Bilbao Renove y Bilbao Egokitu, dotados ambos con un total de 800.000 euros. Ambos, están dirigidas incluso a obras que ya se iniciaron desde el 1 de noviembre pasado y el plazo de solicitud se extiende hasta el próximo 30 de julio.
¿Quiénes podrán beneficiarse de estas ayudas?
Para el programa Bilbao Renove:
Se podrán beneficiar de este programa todos los bilbainos que acometan pequeñas obras en sus viviendas, las cuales serán subvencionadas con un 20% del coste y con un tope de 1.200 euros.
Por otro lado, el programa Egokitu:
Está dirigido a los vecinos mayores de 60 años que asuman en sus viviendas reformas que mejoren su vida como el cambio de bañera a ducha, nuevos sanitarios o la colocación de sistemas domóticos. En este caso la ayuda es de un 30% del presupuesto cerrado con un coste total inferior a 1.800 euros.
Una ayuda con doble objetivo
Tal y como señalan algunas fuentes del Ayuntamiento el objetivo que se persigue es doble: Por un lado, se busca la mejora y el confort de las viviendas. Por otro, generar demanda de trabajo y dar un «empujón» para los gremios de construcción y rehabilitación de viviendas.
Estas ayudas tienen la ventaja además que son compatibles entre sí y pueden solicitarse a la vez que otras existentes como las que otorga el Gobierno vasco o la propia Surbisa.
Desde el área de Urbanismo, quieren fomentar la solicitud de dichas subvenciones y para ello, se van a repartir 155.000 folletos explicativos por los buzones de las viviendas.
Fuente: Deia