Bilbao se constituye como uno de los espacios donde más cara está la vivienda.
El pasado mes de mayo, el Congreso lanzó la nueva Ley de Vivienda, para luchar contra la especulación en los precios del sector. Desde nuestro blog, hacemos un análisis de la nueva ley y sobre sus posibles implicaciones en el alquiler en la ciudad de Bilbao.
Bilbao se constituye como uno de los espacios donde más cara está la vivienda. Al tener poco espacio para nuevas promociones, las viviendas disponibles han sufrido un ascenso de sus precios. Con todo ello, el Gobierno ha lanzado el pasado 26 de mayo la nueva Ley de Vivienda. Ante esta nueva regulación, muchas de las inmobiliarias han visto su punto negativo para los arrendadores en alguno de sus artículos. De acuerdo con el Colegio de APIs y en opinión de una de sus miembros, los puntos negativos para los propietarios pueden ser:
- Aumento del nivel de morosidad: A muchos propietarios les preocupa el hecho de que aquellas familias en situación de vulnerabilidad se les pueda prorrogar un año el contrato de alquiler. La problemática entra cuando esas familias se encuentran en mora, y el propietario ve peligrar el ingreso de su renta.
- La intervención en precios. En sí solo entraría dentro de las llamadas zonas tensionadas, es decir, aquellos lugares donde mayor subida de precios de alquiler se esta produciendo. Pero, en el caso de Bilbao bien podría ser toda la ciudad, por lo que una regulación a gran escala de precios, podría frenar a muchos propietarios a poner en arrendamiento su vivienda. Con la nueva Ley de Vibvienda, se prevé fijar un limite en un 2% para la subida del alquiler.
¿ Con que datos cuenta Bilbao?
El precio medio de alquiler por metro cuadrado en Bilbao roza los 11,20 euros. Desde el año 2016, las renta del alquiler han subido casi un 20%, un ritmo que se acelera cada vez más debido al auge que está produciendo el mercado del alquiler.
Para el año 2024, el Ayuntamiento prevé una serie de medidas correctoras para regularizar las zonas tensionadas y limitar las rentas.
Fuente: Elcorreo.com