Skip to main content
Actualidad inmobiliaria

Hacienda vigila la venta o donación a-familiares de una casa con deudas tributarias

By 10/09/2018julio 27th, 2021No Comments

Donar o vender un inmueble a un familiar cuando el donante o vendedor desconoce tener deudas con Hacienda no es necesariamente una operación fraudulenta, pero el fisco ha puesto en práctica lo que se conoce como derivación de responsabilidad, es decir, declarar responsables tributarios solidarios a los familiares que reciben los bienes del deudor, sepan o no que tengan alguna deuda con Hacienda.

Sin embargo, la finalidad de estas transmisiones muchas veces no es la de perjudicar la acción de cobro de Hacienda, sino otra como ayudar a un hijo, acogerse a reducciones y beneficios fiscales en las donaciones (antes de que fueran suprimidos) o salvaguardar bienes de posibles responsabilidades por el ejercicio de actividades profesionales.

Estas resoluciones pueden reclamarse ya que Hacienda está obligada a demostrar que la donación o venta de un inmueble tuvo por finalidad perjudicar o dificultar sus posibilidades de cobrar la deuda que tiene el donante o vendedor. Debe demostrar la culpabilidad del contribuyente, pudiendo basarse para ello en la acumulación de diversos indicios, como la vinculación familiar, el conocimiento de la deuda del obligado principal, y de los bienes exactos que éste tiene, etc. No obstante, para que el contribuyente salga ganador en esta pugna con Hacienda es necesario que no tenga otros bienes con los que pagar la deuda.

Se trata de una información recogida del siguiente artículo publicado en el Idealista

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply