Skip to main content
Vender

¿Qué impuestos hay que pagar cuando se renuncia a la herencia de una vivienda?

By 20/10/2018julio 27th, 2021No Comments

Foto de negocios creado por freepik – www.freepik.es

  • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD).
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Patrimonio.
  • La imputación de rentas inmobiliarias en el IRPF sin nos quedamos con el inmueble.

Además, la formalización en escritura pública de las transmisiones realizadas se verá gravada normalmente en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Y si hubiera que adjudicar el inmueble a un heredero entre varios, podría haber excesos de adjudicación sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

¿Y si decido vender el inmueble?
Tendrá que tributar por el IRPF y por la plusvalía municipal, en caso de vender con ganancias.

¿Y si decido renunciar a la herencia?
La renuncia a la herencia debe ser expresa y formalizada en documento público. La renuncia pura y simple supone que heredarán los parientes del grado siguiente por su propio derecho, pero no supone la transmisión del derecho a suceder por parte del renunciante. En este caso, Hacienda no podrá considerar sucesor al renunciante,ni exigirle las deudas tributarias que tuviera el fallecido. Además, al no recibir bienes por herencia no tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ni el impuesto de plusvalía municipal.

El beneficiario de esta renuncia pura y simple, que adquiere por su propio derecho, será el que tenga que pagar el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal.

Sin embargo, en caso de que la renuncia se haga a favor de un tercero, no se considera una renuncia, sino una cesión de derechos. A efectos de Hacienda, entenderá que el renunciante primero ha adquirido la herencia y luego la ha cedido. Esto significa que deberá pagar ISyD y la plusvalía municipal, en caso de que haya habido ganancias.

¿Y si ha prescrito el Impuesto de Sucesiones?
En ocasiones, el heredero ha renunciado en favor de un tercero una vez que ha prescrito el pago del ISyD. Como no paga el heredero que renuncia lo tiene que hacer el tercer beneficiario por el concepto de donación.

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply