Skip to main content
Gestión patrimonio inmobiliario

¿Es posible que un incendio como el de Valencia ocurra en Bilbao?

incendio bilbao

En el caso de Bilbao, la normativa existente en prevención de incendios es mucho más exigente que la que se aporta a nivel nacional.

 

Todas las miradas apuntan a la fachada ventilada de poliuretano como principal causa de propagación del incendio, en un total de 138 viviendas. Desde el Colegio de Arquitectos de Bizkaia, se apunta a que la cámara existente entre la fachada y el edificio pudo hacer de chimenea, haciendo subir al calor y expandiendo el fuego hasta las cotas más altas del edificio. Por la parte de abajo,  habría podido expandirse por el derretimiento del material. Esto podría deberse a la falta de sectorización tras las placas, cuyo objetivo hoy en día es evitar la propagación de un posible fuego.

Tal y como apunta Itziar De La Puerta, miembro del Colegio Vasco de Arquitectos, este tipo de fachada, está muy expandido en su uso en la actualidad y su composición principal consiste en la instalación de placas aislantes que no van pegadas a la fachada de los edificios.

En cuanto al uso del poliuretano, está prohibido desde 2006 por el Código Técnico de la Edificación, cuando fue reconocido como un combustible, lejos de ser ignífugo. Aun así, las normativas de prevención de incendios no se aplican con retroactividad, por lo que existen este tipo de fachadas previas a la modificación del Código.

 

Bilbao: una normativa más exigente

Desde el cuerpo de bomberos y como especialistas en la prevención de incendios, se cita al Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, DBSI, el cual establece las características mínimas que un edificio debe cumplir, lo cual puede ayudarse cumplimentando con una serie de Ordenanzas Municipales de Prevención de Incendios.

En el caso de Bilbao, la normativa existente en prevención de incendios es mucho más exigente que la que se aporta a nivel nacional. Es el caso por ejemplo de las sectorizaciones, que se definen como el cierre de espacios dentro de una fachada ventilada que previene que el fuego se propague con facilidad a través de la misma. Desde el Ayuntamiento de Bilbao, se exige también sectorizaciones en las medianeras que separen edificios colindantes.

 

¿Cuántos edificios tienen instalado poliuretano?

A día de hoy, es difícil cuantificar el número de edificios que tienen instalado poliuretano como material de construcción. Para poderlo conocer con exactitud, habría que ir caso a caso analizando los materiales utilizados, puesto que el poliuretano es un material permitido para otros muchos usos.

De cara a las ITE, las Inspecciones Técnicas de Edificios, no se cataloga un edificio según si utiliza poliuretano, al igual que tampoco si está construido con ladrillos, piedra, madera. Tan solo se llama la atención a un propietario o comunidad en el caso de que, por ejemplo, una placa de la fachada -que casualmente fuera de poliuretano- se fuera a desprender y caer a la calle.

 

Fuente: Cadena Ser.

 

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply