Pese a que el riesgo de inundación es latente, se han diseñado varios sistemas para poder elevar hasta metro y medio el suelo con rellenos
La agencia vasca del agua -URA, encargada de controlar los proyectos realizados en las orillas de los ríos, ha frenado la propuesta del Gobierno Vasco de construir garajes para una promoción proyectada en la calle Morga (entre Deusto y Sarriko).
URA entiende que los proyectos, que estaban dispuestos a levantar el Gobierno Vasco, se encuentran en zona inundable por lo que abre el riesgo a poder estacionar vehículos bajo tierra. Debido a esta prohibitiva, el Gobierno Vasco desecha la idea y pretende dedicar dicha zona subterránea a un sótano para la cámara de residuos y las instalaciones de aguas grises.
El dictamen de la Agencia del agua se produce en un momento en el que Bilbao comienza a proyectar su expansión por Zorrozaurre. En total, la isla va a acoger más de 5.000 viviendas . Pese a que el riesgo de inundación es latente, se han diseñado varios sistemas para poder elevar hasta metro y medio el suelo con rellenos, se han levantado muros para acometer las subidas del agua y se han expandido los sistemas de absorción de agua de lluvia por toda la isla.
Se prevé que a finales de este mes, el Ayuntamiento de Bilbao pueda dar el visto bueno a dicho proyecto con los consecuentes cambios producidos tras el dictamen de la agencia del agua.
Un edifico para facilitar el acceso a la vivienda
El edifico que pretende levantar el Gobierno Vasco, consiste en 60 apartamentos de alquiler, de hasta 45 metros cuadrados y se destinarán principalmente a las personas que se encuentran por debajo de los 35 años y que por su menor capacidad de renta no tienen fácil acceso al mercado inmobiliario.
Habrá que esperar hasta 2024 para ver la obra totalmente finalizada. De momento, y para conocer mejor la zona, puedes echar un vistazo a otros artículos del blog donde se da más detalle del desarrollo de Zorrozaurre.
Fuente: Elcorreo.com