Bilbao asegura que el 75% del coste de construcción está sufragado tanto con ayudas del Gobierno vasco como por fondos Netx Generation
Si bien hemos superado la pandemia, algunas consecuencias de esta persisten; y es que nuestra obsesión por las terrazas o los balcones no han cambiado. Desde el Ayuntamiento de Bilbao, ya han lanzado una iniciativa para poder hacer terrazas a las viviendas o incluso ampliar las viviendas construyendo más habitaciones. Pero, ¿Cómo hacen esto posible?. Te lo contamos en el siguiente artículo.
Desde el Ayuntamiento de Bilbao han lanzado la idea de ampliar la superficie de las viviendas de una manera sencilla; avanzando la fachada del edificio metro y medio de tal manera que cada vecino pueda aprovechar este espacio como quiera: haciendo una terraza o ampliando las habitaciones.
De momento la idea saldrá adelante desde la empresa pública Viviendas Municipales, pero la puerta queda abierta a que den el mismo paso comunidades de propietarios íntegramente privados.
¿Y cuál es el coste de dicha obra? En el caso de las viviendas municipales, Bilbao asegura que el 75% del coste de construcción está sufragado tanto con ayudas del Gobierno vasco como por fondos Netx Generation (es ahora un buen momento para embarcarse en este tipo de aventuras).
Otxarkoaga como proyecto piloto
El primer barrio de Bilbao que se adelanta con este proyecto será Otxarkoaga. En este caso, ninguno de los edificios donde se llevará a cabo la obra es propiedad plena del Ayuntamiento. Así que las decisiones han sido tomadas de común acuerdo con los propietarios privados.
En cualquier caso, sobre un precio medio de casi 20.000 euros que le corresponde a cada vivienda en el coste de la obra, quitadas las subvenciones, quedará el monto a abonar en unos 5.000 (gracias a la ayuda de las subvenciones municipales).
Tal y como asegura el Ayuntamiento, el plan es que se vaya extendiendo por otros barrios y también a edificios íntegramente privados. Eso sí, habrá lugares en los que no se pueda llevar a cabo una obra de esta naturaleza.
El Ayuntamiento ha llegado a la resolución de que en los pisos de su propiedad la mitad del espacio ganado será utilizado para balcón, y la otra para ampliar habitaciones. Los particulares pueden decidir lo que quieran, pero guardando siempre una coherencia estética con el resto del edificio.
Fuente: Elcorreo.com