
Con el arranque de la temporada de verano, llega el peligro de estafa ante el alquiler de algunos alojamientos vacacionales. Ante el temor de sufrir una estafa, desde nuestro blog te damos algunos consejos para poder elegir de manera correcta y evitar de esta forma los peligros derivados de algunos alojamientos fraudulentos.
En base a las estadísticas recopiladas por los cuerpos de seguridad en total han sido 1.550 casos de estafas relacionadas con el alquiler vacacional en España en 2022.
¿Qué medidas podemos tomar para evitar el fraude?
Con el inicio de la temporada de vacaciones de verano, los agentes inmobiliarios recomiendan a los consumidores que sigan una serie de pautas esenciales para evitar caer en engaños y estafas, tanto en el alquiler vacacional como en cualquier transacción inmobiliaria de compraventa o alquiler. A continuación, se mencionan algunas de estas pautas:
- Precaución con los enlaces sospechosos dentro de las web de alquileres vacacionales. La estafa mediante enlaces fraudulentos vía web, está a la orden del día. Valerse de las reseñas es un punto clave para poder obtener información fiable.
- Hacer los pagos siempre desde plataformas seguras. Hay que tener precaución al facilitar datos para acceder a Internet. Asimismo, las conversaciones de WhatsApp, no son adecuadas para establecer una relación contractual. Desconfía siempre si te exigen realizar un pago por adelantado.
- Verifica la identidad del arrendador y sospecha de un tono urgente por parte del anfitrión. El paso previo a entregar o facilitar cualquier dato financiero o personal es asegurarte de la identidad del interlocutor. Es altamente recomendable asegurarte del perfil del anfitrión e indagar en los comentarios de huéspedes anteriores.
- Desconfiar de las «gangas¨. Ten precaución ante ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o descripciones atractivas del alojamiento.
- En ocasiones el falso reclamo suele ofrecer el acceso a garantías financieras o hipotecarias.
- Acudir a un profesional de intermediación inmobiliaria reconocible y acreditado. Existen 46 Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España y en varias autonomías registros públicos donde se pueden localizar a profesionales especializados.
Si necesitas cualquier asesoriamento, o incluso una gestión para tu alquiler vacacional no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Fuente: Idealista.com