Skip to main content
Actualidad inmobiliaria

El alza de los costes retrasa algunas obras públicas en Bizkaia

mercado inmobiliario

Ha provocado que más de 40 concursos por valor de más de 16 millones de euros hayan quedado desierto en Vizcaya

 

 

El cuello de botella originado por la alta demanda mundial de suministros, la guerra de Ucrania y la creciente inflación ha provocado que los costes de las materias primas para obras se hayan disparado. Todo ello, ha llevado consigo un retraso en las obras públicas planificadas. Te lo contamos en el siguiente artículo del blog.

El encarecimiento de las materias primas necesarias para la construcción, ha provocado que más de 40 concursos por valor de más de 16 millones de euros, convocados todos ellos por la administración pública, hayan quedado desierto en Vizcaya entre los meses de junio y septiembre. Todo ello, viene debido a que las empresas no cubrían costes al precio al que se encontraba la licitación.

La mayoría de actuaciones no eran de gran calibre: reforma en edificios, en estacionamientos, en parques…, pero todas ellas sostienen a su vez a diferentes gremios.

Todos estos datos, los han arrojado la Plataforma de Contratación pública de Euskadi, y no solo afecta al sector público; en el sector privado tenemos un claro ejemplo con el museo de Bellas Artes, el cual ha elevado en 4,6 millones hasta los 34,1 millones el presupuesto de su ampliación, retesándose de Julio a Octubre.

En total, el coste de materias primas se ha encarecido un 25% en lo que va de año, pero en los últimos meses, ha subido hasta un 40%.

Por parte de la Confederación Nacional de la Construcción se eleva a 168 el número de licitaciones que han quedado desiertas desde el año pasado.

Añadido al problema del alza de los costes para la construcción, la falta de mano de obra cualificada dispara también los costes de las empresas. La falta de albañiles, pintores o fontaneros profesionales se hace cada vez más latente en el sector.

 

 

Fuente: Elcorreo

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply