Skip to main content
Gestión patrimonio inmobiliario

La Autoridad Portuaria de Bilbao subastará el Palacio Olabarri

sede puerto bilbao

El palacio Olabarri se ubica al final del Campo Volantín y a orillas de la ría de Bilbao. Su singularidad arquitectónica despierta el interés de todos aquellos que se acercan al edificio. 

 

 

Este año, parece que puede ser el definitivo para que la Autoridad Portuaria de Bilbao cierre la operación de venta de lo que durante años fue su sede. Te lo contamos en el siguiente artículo.

Situado en plena orilla de la ría de Bilbao, a su paso por el Campo Volantín su actual propietario (La Autoridad Portuaria de Bilbao) lleva años luchando por su venta.

Es ahora cuando ,el único requisito al que esperan para lanzar la operación de venta y subasta pública del coqueto edificio, es la aprobación por parte del Ayuntamiento de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (que se espera aprobar en este mismo mes de Abril). En él, se esperan fijar los usos previstos y posibles del inmueble que, como ya se adelanta, exceptuarán los usos de vivienda o industria. 

La venta del edificio: toda una odisea

La historia de la venta del Palacio Olabarri se inicia años antes de que el 1 de junio de 2013 se produjera el definitivo traslado del personal técnico, administrativo y directivo que trabajaba en Bilbao a las nuevas oficinas generales ubicadas en la gran torre construida muy cerca de los muelles portuarios de Santurtzi. Desde entonces, el palacete y su edificio anexo ha venido progresivamente teniendo un uso muy residual y provocando elevados gastos de conservación.

Y…¿Cuál es el precio al que podría venderse?. Fuentes de la Autoridad Portuaria han especificado que todavía no se ha procedido a la valoración económica del conjunto edificatorio, ya que están esperando a la aprobación del PGOU para fijar un precio.

Como antecedentes, ya se habló en el año 2009 de una valoración de entre 15 y 17 millones de euros por todo el complejo, una cifra que evidentemente hay que actualizar al alza ya que las circunstancias del mercado inmobiliario ahora son muy diferentes a los de aquel año.

 

Un edificio que despierta interés

Ubicado al final del Campo Volantín y a orillas de la ría de Bilbao, su singularidad arquitectónica despierta el interés de todos aquellos que se acercan al edificio. El peso histórico le da un plus a su construcción, que data del siglo XIX. 

El presidente de la entidad portuaria, aseguró que cerca de una docena de interesados se han acercado al inmueble con diversas propuestas: desde la construcción de un hotel de lujo, hasta la conversión del edificio en un museo.

 

Fuente: Deia.eus

¡Gracias por compartir este artículo!

Deja un comentario