Skip to main content
Actualidad inmobiliaria

Bilbao inspecciona sus edificios antiguos

La obligación de presentar la ITE corresponde a la comunidad de propietarios y debe describir el estado de los elementos del edificio: estructura, cimentación, fachadas..

Durante los últimos siete años, Bilbao se ha ocupado de inspeccionar sus edificios de viviendas más antiguos. Te contamos en que ha consistido en el siguiente artículo.

Con un total de 6.715 edificios residenciales, Bilbao ha cumplido así la inspección del 98% de edificios objeto de evaluación.

Estas cifras suponen que casi la totalidad de los inmuebles obligados por antigüedad a presentar la ITE lo han hecho desde que en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao realizó el calendario para contabilizar, organizar e informar sobre la obligación de la realización de esta inspección.

 

Una cifra que ha ido en aumento

En 2021 las ITE presentadas alcanzaron el 67,15%, porcentaje que se incrementará a lo largo de este 2022, según indican desde el Consistorio. Entre las ITE del ejercicio anterior, hasta 128 edificios (de los 264 obligados), volvieron a presentar el informe por el transcurso de 10 años desde la ITE anterior.

En el presente año, serán 445 comunidades de propietarios las que tendrán que presentar su correspondiente ITE: de ellas el 95% debido a que han pasado 10 años desde la última ITE presentada y deben volver a realizarla.

Sin embargo, en total, las ITE que se han pasado en Bilbao desde 2015 han sido más de 6.715, que son exclusivamente las que están obligadas. Además de estas, se han realizado 1.047 más en la villa, que se corresponden con edificaciones que no tienen la obligación de hacerlo. 

En marcha ayudas a la reparación de edificios

En lo que respecta a la reparación de los elementos estructurales y la eliminación de las barreras arquitectónicas, el Ayuntamiento dió a conocer el pasado mes de marzo una dotación para dicha ayuda de 75.000 euros.

La finalidad de dichas ayudas será colaborar en la financiación de obras que suelen suponer un desembolso extraordinario sobrevenido para particulares.

El plazo para presentar las solicitudes para estas subvenciones comienza la próxima semana y finalizará el 14 de noviembre.

 

 

Fuente: Deia

¡Gracias por compartir este artículo!

Deja un comentario