Skip to main content
Actualidad inmobiliaria

La construcción de viviendas con madera: un método innovador que llega a Vizcaya

CRANES

Se trata de planchas de madera contra-laminadas de gran resistencia y versatilidad. Estas placas se generan en fábrica a partir de capas de madera maciza aserrada y unidas entre sí en forma de cruz mediante pegamento estructural.

 

La madera vuelve como elemento de construcción de viviendas de la mano del Gobierno Vasco. Desde el departamento de Medio Ambiente, se está realizando el proyecto de construcción de cuatro viviendas sociales y apartamentos dotacionales con este material. Te contamos todas las novedades de estos proyectos en el siguiente artículo.

En concreto son cuatro los proyectos que se buscan construir en Vizcaya con la ayuda de este material: tres en Bilbao y uno en Sestao.

El plan consiste en sacar la licitación de estos cuatro inmuebles antes de otoño de este año.

Como hemos señalado, el elemento clave será la madera. Se trata de planchas de madera contra- laminadas de gran resistencia y versatilidad. Estas placas se generan en fábrica a partir de capas de madera maciza aserrada y unidas entre sí en modo de cruz mediante pegamento estructural.

Pero… ¿Cuáles son las ventajas de este material en la construcción?

  • La sostenibilidad que supone. ya que la huella medioambiental es entre un 60% y un 75% inferior a la de un bloque de hormigón,
  • Luego está el ahorro de tiempo. No hay que esperar a que fragüe el cemento y así no producir retrasos en la ejecución de la obra. 
  • El aislamiento térmico y acústico que procuran los paneles debido a  su composición porosa y su rigidez permiten absorber el ruido
  • La puesta en obra es más rápida, evitando tiempos de espera para el fraguado de la estructura. También, gracias a su alto grado de prefabricación, hay menos margen para errores de ejecución y se generan pocos imprevistos en su desarrollo constructivo planta a planta. Asimismo, permite una construcción más limpia y en seco, ya que evita tiempos de secado, como ocurre con el hormigón o patologías derivadas de esta humedad, generando también menos residuos.

¿Dónde se encuentran los proyectos que se llevarán a cabo?

  • Zorrotzaurre (Bilbao)

59 apartamentos. Es el proyecto estrella y van distribuidos en dos edificios contiguos que se situarán en la margen derecha del canal de Deusto.

  • Calle Cantera (Bilbao)

12 Viviendas sociales. Serán cinco plantas, la última bajo cubierta en un pequeño solar de 200 metros cuadrados entre dos edificios de nueva construcción. Su fachada será de lamas.

  • San Adrián (Bilbao)

19 VPO en alquiler. En un solar mucho mayor, contará con cuatro plantas y en cada una de ellas cuatro pisos, más otros tres en la planta baja a ras de calle.

  • En Sestao 

 Siete viviendas sociales en cuatro plantas de altura.

 

 

 

Fuente: Deia

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply