Skip to main content
Actualidad inmobiliaria

Plentzia obligada a indemnizar con 300.000 euros a una familia por una obra

Tras años de espera por parte de la familia, los propietarios optaron por presentar una reclamación ante el Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento de Plentzia se ha visto obligado a indemnizar con unos 300.000 euros (incluyendo intereses de demora) a una familia de la Villa tras la anulación del Gobierno local a una obra dentro de su vivienda. Esta sentencia, emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se trata del segundo auto que el Consistorio recibe tras la orden judicial de la obligatoriedad de reparación del parking de Arpillao.
La sentencia en cuestión se remonta a los hechos de enero del año 2000 cuando la familia y el alcalde firmaron un convenio urbanístico donde se recogía que  los particulares renunciaban a reclamar todo tipo de daños y perjuicios derivados de la imposibilidad de concluir unas obras ya iniciadas y amparadas por una licencia de obra concedida durante una sesión plenaria en 1979 y posteriormente ratificada por Alcaldía en agosto de 1988 a cambio de que el Consistorio se comprometiera a modificar las Normas Subsidiarias en para que la parcela volviese a ser edificable, hecho que no se llegó a materializar pese a intentar cambiarlas hasta en dos ocasiones (2000 y 2014).
Tras dos décadas de espera por parte de la familia, para que el Consistorio aprobara de forma definitiva la re calificación del terreno, en el año 2017 los propietarios optaron por presentar una reclamación ante el Ayuntamiento, la cual fue rechazada por el pleno.
Por aquel entonces, la familia llevó el caso a juicio donde llegó a solicitar una indemnización de 2.687.000 euros debido al incumplimiento de contrato urbanístico alcanzado.

El Ayuntamiento acata la sentencia

Es ahora, cuando cinco años más tarde, la Justicia da la razón a los propietarios del terreno. En base a lo recogido en el auto el Ayuntamiento no cumplió lo pactado en el primer convenio.
El actual alcalde de la localidad, asegura haber analizado la sentencia, además de solicitar una reunión con nuestra defensa para trasladar al resto de grupos la posición y valorar los posibles pasos, confirmando finalmente que el Ayuntamiento no recurrirán el auto judicial.

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply