Tras el parón causado por la pandemia, Bilbao encara el 2022 con varios proyectos que buscan relanzar la ciudad.
Este año 2022 supone un reto arquitectónico y urbanístico para Bilbao. Desde nuestro conocimiento, queremos recopilar todas las obras pendientes de acometer en la Villa y que supondrán su apuesta por el crecimiento de la ciudad:
La estación del TAV se abre camino
Para este proyecto, no se espera que comiencen las obras en el año 2022, pero es el año en que el soterramiento de la estación de Abando y la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) desde Arrigorriaga a Bilbao tengan su impulso definitivo.
Tras un acuerdo, será el Gobierno Vasco el que asumirá directamente el proyecto de la mano del gestor ferroviario vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS).
Asimismo, durante 2022 también se conocerá el dibujo de qué edificios y espacios públicos se generarán sobre la gran superficie que se creará con el soterramiento de la playa de vías de Abando. Será el diseño de esa gran cremallera urbana que cerrará la actual trinchera y unirá el Ensanche de la villa con la zona de Bailén, San Francisco y Zabala.
El bellas artes comienza su ampliación
El pasado mes de septiembre de 2021 se dió a conocer el proyecto de ampliación del museo de Bellas Artes. De la mano de Norman Foster, el museo se prevé que gane casi 4.200 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera:
- 1500 m2 con una nueva sala de exposiciones que buscará la continuidad a la terraza del aire libre
- 700 m2 para la construcción de un espacio para alojar esculturas
- 2000 m2 para el espacio BBK Museo que ocupará el conjunto principal del espacio público de la ampliación.
Todo ello cuenta con un presupuesto de 37,8 millones de euros y se espera que concluyan a finales de 2023. El museo podrá seguir abierto parcialmente durante la práctica totalidad del calendario de ejecución de las obras, cuya duración se estima en 21 meses.
Artxanda: un itinerario para conectar con la naturaleza
Con un total de seis kilómetros de largo este paseo peatonal se asomará desde Artxanda a Bilbao y contará con diversas zonas estanciales.
Las obras para acometer esta mejora ya han comenzado y tendrán a este curso como año central de ejecución. La obra se abordará en cinco fases y su desarrollo paulatino permitirá que su estreno se de a lo largo del ejercicio.
La obra vendrá acompañada de algunas normativas que buscan situar a Artxanda como un lugar para el ocio de los bilbaínos: se reducirá la velocidad hasta los 20km/h, se estrecharán carriles y se instalarán radares pedagógicos.
El rey de los rascacielos en San Mamés
Con un total de 35 plantas y 119 metros de altura, este edificio situado en la zona de Garellano pretende ser el edificio más alto de la CAV.
Anboto Dorrea es el nombre de la promoción de 166 viviendas que está construyendo el Grupo Arrasate y que tiene este 2022 como ejercicio de ejecución principal.
Tras más de un año de trabajos excavando el solar, construyendo los cimientos y habilitando sus cinco plantas inferiores para 239 garajes y 136 trasteros, en enero la obra superará la cota cero y los primeros niveles empezarán a despuntar.
A partir de ahí, este año se espera culminar la estructura con la intención de entregar los pisos a lo largo de 2023.
Zorrozaurre continua su expansión
El Manhattan de Bilbao sigue su curo paso a paso y será este año cuando dará un importante paso tanto a nivel publico como a nivel privado.
La Junta de Concertación (organismo conformado por los principales propietarios de suelo en Zorrozaurre) comenzará a urbanizar la punta sur de la isla. El objetivo es construir un total de 172 viviendas de VPO .
Asimismo, hay que citar el inicio de las obras de asentamiento de la orilla de la ría en la isla y la construcción del primer tanque de tormenta que alivie la situación en caso de lluvias intensas.
La facultad de medicina se abre espacio en Basurto
Durante este año se iniciará uno de los proyectos más importantes de la UPV/EHU: la construcción de la nueva facultad de medicina, junto al hospital de Basurto.
El edificio tendrá forma triangular y ocupará el solar donde ahora mismo se destina un parking para coches. .
En octubre pasado salió a concurso el proyecto por un monto de 53,41 millones de euros, IVA incluido, y la UPV/EHU tiene previsto adjudicar los trabajos en el primer trimestre e iniciarlos en verano.
La intención es inaugurar este nuevo campus con el inicio del curso académico 2025/2026.