Skip to main content
Actualidad inmobiliaria

¿Qué hay que tener en cuenta para transformar un local en vivienda?

oficinas a trastero

No todas las zonas permiten este tipo de cambio de uso, ya que cada ayuntamiento tiene planes urbanísticos y ordenanzas específicas.

 

Convertir un local tapiado en una vivienda es una opción interesante que los municipios están aceptando para aumentar la oferta de viviendas sin ocupar nuevo suelo. Sin embargo, este cambio no se logra simplemente renovando y embelleciendo el espacio. Registrar este cambio en el catastro requiere cumplir varios requisitos.

Evolución del Mercado

Esta práctica, que tuvo su auge hace casi dos décadas durante la crisis hipotecaria, ha visto fluctuaciones en el mercado inmobiliario, que se aproxima nuevamente a los precios de aquella burbuja. Según fuentes expertas del mercado inmobiliario en el último año, el precio de venta de los locales aptos para esta rehabilitación ha subido entre un 5% y un 10%, dependiendo de la ciudad, alcanzando incrementos del 20% en algunos casos.

Aunque sigue siendo aproximadamente un 30% más barato que comprar un piso, ya no es una opción accesible para los compradores más jóvenes de hace veinte años.  Además, las hipotecas para adquirir locales son más costosas y con condiciones menos favorables que las destinadas a viviendas.

Permisos y Ordenanzas

Resolver la parte económica es solo el inicio; hay que cumplir con los permisos legales. No todas las zonas permiten este tipo de cambio de uso, ya que cada ayuntamiento tiene planes urbanísticos y ordenanzas específicas. Estas regulaciones pueden cambiar, añadiendo nuevas restricciones o suspendiendo la concesión de licencias.

Evaluar el Local

El local debe estar en un inmueble residencial y contar con el permiso de la comunidad de propietarios. Los vecinos pueden impedir la conversión si los estatutos lo permiten, por lo que es esencial verificar esto antes de proceder.

Cumplimiento de Normativas

La reforma debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación y normativas locales. Aspectos como las dimensiones del espacio, la altura mínima y la instalación de la salida de humos varían según la localidad.

El presupuesto debe incluir un informe técnico que refleje la conformidad del ayuntamiento, sumando entre 600 y 800 euros. Es esencial contar con un profesional desde el principio para asegurar que se puedan incluir mejoras en accesibilidad y eficiencia energética subvencionadas por la UE y las comunidades.

Consideraciones Clave

En cuanto a la normativa local establecida en Bilbao debemos tener en cuenta los siguientes apuntes:

  • Nivel del suelo: Debe estar por encima de la cota de la calle.
  • Accesibilidad: Necesaria para cualquier vivienda nueva.
  • Altura: Debe permitir una altura mínima de 2,5 metros tras la reforma.
  • Ventanas: Deben ser adecuadas para la habitación y mantener la privacidad.
  • Distribución: Los pilares y muros de carga deben permitir la adaptación del espacio.

Transformar un local en vivienda puede ser una solución viable y beneficiosa, siempre y cuando se sigan todos los pasos y normativas establecidas.

 

Fuente: Eldiariovasco.com

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply