Skip to main content
Poner en alquiler

¿Qué municipios ha declarado el Gobierno Vasco como zonas tensionadas de alquiler?

pisos turísticos Bilbao

 

Entre ellas, se encuentran gran parte de la zona metropolitana de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, además de Eibar, Irún, Barakaldo, Zarautz o Portugalete.

El Observatorio Vasco de Vivienda, ha identificado unos 41 municipios entre las 251 localidades que cumplen las condiciones para poder ser declaradas zonas tensionadas. En total, estos municipios acogen a 1,2 millones de personas, casi el 54% de la población vasca.

En este mes, el Gobierno Vasco ya ha remitido  a todos los ayuntamientos vascos con distritos susceptibles de ser declarados zonas tensionadas, el procedimiento para solicitar dicha declaración y el protocolo a seguir para solicitar la incoación del expediente. Tal y como subrayan desde el propio Gobierno, la norma no impone, sino que habilita y, por tanto, la declaración de zona tensionada no es una obligación sino una posibilidad que se abre a los municipios que quieran utilizarla, un mecanismo excepcional y acotado en el tiempo que requiere de una petición formal por parte del Ayuntamiento.

Hasta el momento, ninguna de las tres capitales cumple en su totalidad con los requisitos, aunque la mayoría de sus distritos podrán definirse como tal, así como gran parte de la zona metropolitana de Bilbao y Donostia.

En el caso de Vizcaya, son en total 19 municipios los que cumplen los requisitos para ser calificado con esta tipología: Barakaldo, Basauri, Berango, Etxebarri, Santurtzi, Sestao, Sondika, Urduliz. Parcialmente, pueden ser declarados otros 11: Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Balmaseda, Bermeo, Bilbao (el distrito seis, que se corresponde con Abando e Indautxu, queda fuera), Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Ortuella y Portugalete

 

¿Qué pasos hay para declarar una zona tensionada?

Desde el Observatorio del Departamento vasco de Vivienda dos han sido los criterios a tener en cuenta dentro de la Ley de Vivienda 12/2023:

  • El incremento del precio entre 2017 y 2022 haya sido superior al IPC más tres puntos,
  • La carga media de los gastos de la vivienda supere el 30% de la renta media de los hogares.

Una vez que se detecta la zona susceptible de ser declarada tensionada, ese requiere que lo declare el Ayuntamiento de la localidad en pleno ejercicio de su autonomía municipal, que deberá pedir formalmente la declaración y acompañarla de una serie de documentos preparatorios.

La declaración se realizará por parte del Gobierno Vasco a petición municipal, en caso de que los Consistorios así lo decidan. Para ello será necesario entregar una memoria justificativa con datos objetivos y fundamentada en la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda y que debe incluir indicadores de precios en alquiler y venta y su evolución e indicadores de renta disponible en los hogares y su evolución, entre otros.

Igualmente, ha de presentarse un plan de acción a tres años para, tras un proceso de información pública, revertir las insuficiencias detectadas en el abastecimiento de vivienda en ese ámbito.

Recuerda, que si estas pensando en poner tu vivienda en alquiler y necesitas asesoramiento personalizado, realizamos análisis completos de tu vivienda.

 

Fuente: Idealista.es

 

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply