Skip to main content
Invertir

¿Cómo es el parque de viviendas que existe en Bilbao?

By 23/11/2021noviembre 25th, 2021No hay comentarios
bilbao

Los pisos de segunda mano en Bilbao son un 24% más caros que en el resto de Euskadi

En Bilbao, el parque municipal de viviendas familiares en 2020 ascendía a 165.298 unidades, lo que supone un crecimiento del 5% en la última década.
 En este mes, se ha publicado el informe de viviendas de Bilbao. A través del presente articulo, queremos darte las claves y los datos que figuran en el parque de viviendas de Bilbao.

 

¿Cómo son las viviendas?

Si nos ponemos analizar el tamaño medio de los pisos, podemos decir que en Bilbao de media cuentan con 82,2 m2, un tamaño similar al registrado por el conjunto de las viviendas del Gran Bilbao (82,3 m2), pero inferior al de Bizkaia (85,9 m2) y el conjunto de Euskadi (87,3 m2). Asimismo, Donostia y Gasteiz alcanzan en promedio un tamaño medio superior.

Por otro lado, cabe destacar que una parte importante del parque de viviendas tiene un reducido tamaño, puesto que uno de cada cuatro pisos de Bilbao tiene un tamaño inferior a los 60 m2.

Por distritos, el que viviendas más grandes tiene es Abando con un promedio de 101 metros cuadrados, mientras que las más pequqeñas se encuentran en Otxarkoaga-Txurdinaga con un tamaño medio de 73,2.

 

¿Cuáles son los factores que afectan al precio de las viviendas de segunda mano?

  • El uso de la vivienda como principal .Bilbao es la capital con la mayor proporción de viviendas principales, por delante de Vitoria y San Sebasstián. Esto puede deberse a las propias características de las otras capitales que invitan a tener una segunda residencia ya sea por tema trabajo o como lugar de veraneo.
  • La falta de nueva vivienda. Repercute en los precios de manera que el coste medio de las pisos usados en venta en Bilbao es un 24% superior al promedio de las viviendas ofertas en el conjunto de Bizkaia y Euskadi. La construcción de vivienda en Bilbao ha experimentado un ligero crecimiento pero se encuentra por debajo del aumento registrado por Euskadi en su conjunto que alcanza un 6,2%. Asimismo, la comparativa con las otras dos capitales vascas pone de manifiesto un crecimiento muy superior en Gasteiz con un 11,4% y en Donostia un 7,2%, en ambas ciudades un aumento muy significativo con respecto a la capital vizcaina

¿Dónde se encuentra las ofertas de vivienda nueva?

La mayor oferta de vivienda nueva en venta en la capital se localiza en los distritos de Deusto y Begoña.

Las viviendas ofertadas en Deusto (distrito 1) en el cuarto trimestre de 2020 alcanzan un precio medio de venta de 4.901 euros por metro cuadrado útil de inmueble.

Por su parte, las viviendas ofertadas en Begoña (distrito 4), tienen un precio medio de venta significativamente inferior (3.171 euros por metro cuadrado útil).

¿Y de segunda mano?

En lo que respecta a las viviendas de segunda mano ofertadas por distritos el análisis pone de manifiesto niveles de precios muy diferentes en los distintos ámbitos geográficos de Bilbao. Así, el distrito de Abando registra el promedio más elevado (4.411 euros/m2), lo que supone casi el doble del promedio del distrito más barato (Otxarkoaga-Txurdinaga)con un precio medio de 2.278 euros por metro cuadrado útil de vivienda.

El distrito de Deusto ocupa el segundo lugar del ranking con un precio medio de oferta de 3.571 euros/m2 en 2020. El resto de distritos registran valores inferiores al promedio del conjunto de Bilbao, que se sitúan entre los 2.852 euros/m2 de Uribarri y los 2.990 euros/m2 de Rekalde.

 

Fuente: Deia

¡Gracias por compartir este artículo!

Deja un comentario