
Parece que la inversión en activos inmobiliarios a través de leasing empieza a remontar, tras experimentar cierta caída en pleno Covid. Desde GiFincas, te explicamos en qué consiste dicha operación de inversión inmobiliaria y cuáles son las claves de su éxito:
¿En qué consiste el leasing inmobiliario?
Si nos ceñimos a su definición formal, el leasing o arrendamiento financiero es el contrato que tiene por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes inmuebles, adquiridos para dicha finalidad según las especificaciones del futuro usuario, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de cuotas.
En otras palabras, la fórmula del leasing inmobiliario consiste en permitir a las empresas hacerse con un inmueble, pero sin necesidad de compra ni alquiler, sino mediante un pago por uso.
En este tipo de operaciones intervienen tres agentes:
- El vendedor del inmueble,
- El empresario que precisa el uso o disfrute de mismo
- La sociedad de ‘leasing’ o sociedad de arrendamiento financiero, que lo adquiere a instancia o por indicación de éste y le cede su uso a cambio del pago de una cuota o canon.
¿Qué ventajas presenta esta figura?
Algunas de las ventajas que presenta el leasing financiero son :
- Cuenta con una estructura financiera a medida :el contrato puede hacerse a una tasa fija o variable, entre otras cosas.
- En cuanto al pago de impuestos como el IVA, se realiza mediante pagos fraccionados en cada cuota, lo que evita un desembolso de gran cantidad de golpe.
- No afectan los cambios puntuales en el mercado, ya que es una inversión largo placista.
El leasing en los tiempos actuales
Como todo el mundo sabe, todas las actividades inmobiliarias se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. En especial, las inversiones inmobiliarias, ya que al ser un tipo de inversión de gran volumen, son las de mayor plazo de implantación y decisión, siendo las que mayores aplazamientos han sufrido.
Pese al descenso producido durante los meses más graves de pandemia, tanto en el mes de enero y febrero la fórmula del leasing inmobiliario creció un 31,7%, representando 178,7 millones de euros.
De mantenerse la tendencia mostrada en esos los últimos meses, el año podría terminar con más de 1.000 millones de euros en inversión, cifra que no alcanzaba desde 2017.
Fuente: Idealista