El Ayuntamiento opta por dejar elegir a los vecinos sobre el futuro de su edificio
Este mes de Enero, y con la sombra del nuevo PGOU planeando sobre el municipio de Getxo, se ha dado a conocer una noticia bastante curiosa, y es que los vecinos de Getxo tendrán la oportunidad de decidir si se lleva a cabo el derribo de 100 viviendas de la zona de Salsidu.
El futuro de un edificio estará en manos de los residentes del propio inmueble. Asimismo, se ha hecho saber en este último mes, donde desde el Ayuntamiento se ha comunicado que la operación prevista de derribo de los 100 pisos del barrio de Salsidu no se llevará a cabo si sus vecinos se oponen. Se trata actualmente de un edificio cuyo bloque se sitúa en dominio público y bajo el flujo del río Gobela.
El acuerdo puede alcanzarse por una mayoría simple, pero el Ayuntamiento ya avisa que los vecinos deben ser conscientes del riesgo hidráulico que conlleva el continuar con dicho edificio en pie. Por otro lado, desde el Consistorio se advierte que tampoco valdrán medias tintas. O se quedan todos o ninguno. Según el edil no se puede ofrecer la fórmula exclusivamente a quienes viven en los bajos, los únicos pisos en los que se colaría el agua en caso de desbordarse el cauce. Esto obedece a que se produciría un deterioro de los primeros pisos, sobre todo, y del resto del edificio después».
Los vecinos han activado la asociación de Salsidu-Los Puentes, creada hace años, para hacer valer sus peticiones y presentar alegaciones. Ya tienen defensa legal y analizan el Plan General para reivindicar en primer lugar que no les dejen fuera de ordenación.
Fuente: Elcorreo.com