Skip to main content
Servicios para promotores

Zorrozaurre encamina la construcción de su parque tecnológico

By 19/01/2023enero 21st, 2023No Comments
URA

La intervención en la isla de Zorrozaurre forma parte del plan estratégico 2021-2024 de los parques tecnológicos.

 

Este mes de Enero, comienzan los primeros movimientos para convertir Zorrozaurre en un centro de innovación tecnológica en la villa de Bilbao. Te damos todos los detalles en el siguiente artículo.

Los primeros pasos para llevar a cabo la construcción del centro tecnológico de Zorrozaurre ya están en marcha. Todo comenzará con el derribo de los edificios de Lancor y Consonni de Zorrozaurre, que se vaciarán a lo largo de este mes de enero.

La Red de Parques Tecnológicos (RPT) ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Bilbao para que la entidad pública utilice ambos inmuebles así como sus parcelas durante las próximas décadas.

El acuerdo, por el momento está cumpliendo los plazos previstos con el vaciado de ambos bloques. En el último trimestre de 2022 se fue llevando a cabo el desalojo de los edificios que hasta ahora albergaban distintas piezas del pasado industrial vasco. Todo el material se está trasladando a dos pabellones ubicados en la zona barakaldarra de Lutxana, antiguamente propiedad de la empresa La Orconera, y ahora pertenecientes al Ayuntamiento de la localidad tras una cesión del Gobierno vasco.

La idea de la RPT es desarrollar durante 2023 los proyectos que permitirán la rehabilitación de los edificios de Lancon y Consonni y así generar nuevos espacios para modernas empresas industriales.

La intervención en la isla de Zorrozaurre forma parte del plan estratégico 2021-2024 de los parques tecnológicos. En el mismo, se tiene previsto acometer un crecimiento de 200.000 m2 en superficie, repartidos entre diferentes campus. La inversión prevista es de 85 millones de euros, y se contempla la construcción de tres nuevos edificios, que aportarán 25.000 m2.

Construcción del Museo del Patrimonio Industrial Vasco

El objetivo de la mudanza es que todas estas piezas conformen el futuro Museo del Patrimonio Industrial Vasco del cual ya existe un embrión muy importante. De hecho, uno de los dos pabellones, el que alberga una importante variedad de piezas pequeñas que se encontraban anteriormente en el edificio de Consonni, ya está siendo apreciado por diferentes visitas guiadas realizadas de forma puntual a la espera de que, en un futuro, se abra el museo en su integridad.

 

El edifico Tarabusi, uno de los 19 inmuebles industriales que el Plan Especial de Zorrotzaurre ha mantenido en la isla, será derribado y reconstruido en su totalidad, respetando su misma imagen actual, para incorporarse al futuro campus tecnológico de Bilbao. Y no será un bloque cualquiera; el histórico inmueble acogerá la sede del parque, con unas obras que comenzarán previsiblemente a finales de este año y se inaugurará en otoño de 2025.

El edificio principal recreará el pabellón actual: sus mismas fachadas, sus vanos de carpintería exterior, los paramentos de fábrica de ladrillo caravista en formación de grandes dinteles… Eso sí, con materiales actuales que garanticen la estanqueidad, ventilación, aislamiento térmico y acústico, y durabilidad.

El comienzo de las obras del conjunto está previsto para finales de este año, una vez se elija el proyecto definitivo y se adjudiquen las mismas, y, tras entre 18 y 24 meses de trabajo, se espera que pueda abrir sus puertas en otoño de 2025

 

 

Fuente: Deia

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply